El tema desarrollado mediante una exposición oral con mi grupo es el que voy a comentar a continuación, el cual pertenece a los autores Gutiérrez Martín Alfonso y Tyner Kathleen, quienes revisan las concepciones y enfoques predominantes a partir de fines del siglo pasado.
En este contexto se examina el papel que cumple en la actualidad la educación formal en cuanto a la integración curricular de los medios y a la alfabetización digital, partiendo de la observación que los aspectos más característicos de la sociedad global como multiculturalidad, digitalización de la información y las redes sociales, los cuales no tienen la merecida presencia en el aula.
Por otro lado proponen soluciones para cuestiones terminológicas emergentes de la globalización e interculturalidad, y presentan posturas integradoras. También analizan detenidamente el termino"alfabetización" pero este como "mediática"y no como una preparación básica para la vida; donde presentan esta alfabetización mediática para estar acorde a la sociedad de la información, la cual deberá ser digital, multimodal, crítica y funcional y donde se recomienda basarse en competencias como: compresión, pensamiento crítico, creatividad, consciencia intercultural y ciudadanía.
En conclusión lo que se intenta hacer es la recuperación de una visión más crítica e ideológica de la educación mediática pero también advirtiendo los principales peligros que acechan actualmente en este campo, como comprender la educación mediática en un sentido estrecho, de desarrollo de la competencia digital, y referirse a esta competencia desde la perspectiva estrictamente tecnológica e instrumental, desconsiderando las actitudes y los valores.
Saludos!