miércoles, 25 de septiembre de 2013

Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital


El tema desarrollado mediante una exposición oral con mi grupo es el que voy a comentar a continuación, el cual pertenece a los autores  Gutiérrez Martín Alfonso y Tyner Kathleen, quienes revisan las concepciones y enfoques predominantes a partir de fines del siglo pasado.
En este contexto se examina el papel que cumple en la actualidad la educación formal en cuanto a la integración curricular de los medios y a la alfabetización digital, partiendo de la observación que los aspectos más característicos de la sociedad global  como multiculturalidad, digitalización de la información y las redes sociales, los cuales no tienen la merecida presencia en el aula.
Por otro lado proponen soluciones para cuestiones terminológicas emergentes de la globalización e interculturalidad, y presentan posturas integradoras. También analizan detenidamente el termino"alfabetización" pero este como "mediática"y no como una preparación básica para la vida; donde presentan esta alfabetización mediática para estar acorde a la sociedad de la información, la cual deberá ser digital, multimodal, crítica y funcional y donde se recomienda basarse en competencias como: compresión, pensamiento crítico, creatividad, consciencia intercultural y ciudadanía.
En conclusión lo que se intenta hacer es la recuperación de una visión más crítica e ideológica de la educación mediática pero también advirtiendo los principales peligros que acechan actualmente en este campo, como  comprender la educación mediática en un sentido estrecho, de desarrollo de la competencia digital, y referirse a esta competencia desde la perspectiva estrictamente tecnológica e instrumental, desconsiderando las actitudes y los valores.
Saludos!


domingo, 22 de septiembre de 2013

Cultura Masiva

El consumismo es un comportamiento social masificado, que suele llamarse "sociedad de consumo de masas", mediante la  aplicación de la producción en serie, dirigida por Henry Ford, en el año 1909, generando también esto que se refuercen las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados, como así también genero nuevas formas de trabajo y de vida.
Por lo tanto decimos que el termino "masas"tiene un significado ambivalente, en un sentido positivo como también negativo. Sin embargo antes el termino se lo conocía como "multitud", pero este hacia referencia a una cuestión cuantitativa y por ende negativa; mas tarde aparece la palabra "turba" que también era negativa; solo el termino "masas" adquiere un carácter positivo en el pensamiento socialista, ya que se asocia con la idea de pueblo. Sin embargo los términos "comunicación masiva" y "medios de comunicación de masas" surgen del mismo momento histórico pero estos se dirigen únicamente a audiencias que se encuentran repartidas en hogares aislados uno de otro y no a personas reunidas.
La escuela de Frankfurt, sus críticos, observan en sus trabajos una sobrevaloración del arte, una nostalgia por la cultura de un pasado mejor mientras que los medios masivos eran analizados como provocadores de una degradación del gusto popular. Esta escuela fusiona la teoría de Marx y Freud, donde también  negocian entre los medios y las personas.
Las diferencias y relaciones que existen entre la cultura popular y la cultura masiva son muchas, ya sea desde sus siglos de aparición, como también decir que ambas se modifican mutuamente.
Sin embargo la cultura escolar no puede quedar de lado, ya que esta tiene una historia de desencuentros con la cultura mediática, donde predominan las propuestas didácticas que proponen la incorporación de los medios como otros recursos didácticos.
Esto es uno de los temas desarrollados en una de las clases presenciales, espero sea de su entender.
Saludos! 






lunes, 16 de septiembre de 2013

Los Docentes y las TIC

El vídeo a continuación demuestra claramente que como futuros docentes tenemos la capacidad de terminar con el miedo de implementar el uso de las tic dentro del aula
Este video esta destinado para los docentes, donde demuestra que las nuevas tecnologías le permiten adaptar el uso de las mismas a sus practicas como cualquier otro recurso didáctico permitiendo a los alumnos adquirir nuevos conocimientos.Los docentes por ende deben tener predispocion y animarse al cambio, siempre teniendo en cuenta que con una buena capacitación estas herramientas seran de gran utilidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje que llevara a cabo.
No debemos olvidar que las nuevas tic cumplen una fuerte demanda dentro de la sociedad y que estas llegaron para complementar el desafió de los docentes como formadores.
Saludos!